Estudiar en Valladolid

You are here: Home » Estudiar en Valladolid

top

Nosotros           Estudiar en España              Estudiar en Valladolid

    Valladolid es la principal ciudad de Castilla, cuna de la lengua española y una de las más antiguas ciudades del país.

    Ciudad universitaria con una intensa vida cultural, con  festivales como la Seminci o el de Teatro de Calle, se la conoce la Ciudad de los Museos con instituciones únicas en España como el Museo Nacional de Escultura.

    La ciudad donde José Zorrilla escribió Don Juan Tenorio, Cervantes varias de sus más afamadas novelas como la Ilustre Fregona, en la que hasta hace muy poco era fácil encontrarse con Miguel Delibes y donde ahora Gustavo Martín Garzo nos dedica su prosa.

     Qué mejor lugar para aprender la lengua castellana, el español.

    Capital económica y administrativa de Castilla y León, sus orígenes están vinculados a las repoblaciones llevadas a cabo tras la conquista a los musulmanes de la línea defensiva del Duero. Históricamente su período de mayor esplendor se sitúa entre los siglos XV y XVII. A finales del primero se levanta la fachada del Colegio de Santa Cruz, que supone el comienzo del Renacimiento en España, y a comienzos del último la ciudad fue la capital de España durante cinco años.

    La ciudad destaca por sus cuantiosos palacios, iglesias y, sobre todo, museos: el Museo Nacional de Escultura, el Oriental, el Provincial, el Diocesano y Catedralicio, el Patio Herreriano, el de la Ciencia, la Casa de Zorrilla, la de Cervantes, la de Cristobal Colón, etc…

    En Valladolid nacieron personajes tan célebres como Felipe II, Felipe IV o Ana de Austria. En ella se casaron los Reyes Católicos; vivieron Cristóbal Colon, Cervantes, Góngora y Quevedo;  y nacieron Zorrilla, Rosa Chacel, Jorge Guillén, Núñez de Arce, Miguel Delibes y Paco Umbral. La ciudad se expande, con grandes avenidas y zonas ajardinadas, a partir del siglo XIX. Convirtiéndose en nuestros días en una urbe de tamaño medio (en torno a 350.000 habitantes): conserva el encanto de las ciudades castellanas, la atención y buen servicio de sus pobladores, al tiempo que ofrece una programación sobresaliente de actividades deportivas, musicales, teatrales, cinematográficas y exposiciones de primer orden que consigue que el visitante disfrute de su tiempo en la ciudad.

    Valladolid es sinónimo de buena gastronomía y excelentes vinos. La cantidad y calidad de los bares de tapas y restaurantes sorprende al visitante. Y en la provincia grandes bodegas, enclavadas en un espectacular paisaje de extensos viñedos rodeados de mares de trigales, elaboran algunos de los más prestigiosos vinos del mundo.

    Los Reales Sitios y Aledaños

    Cerca del río Pisuerga, junto con el que por mucho tiempo fue el único camino de entrada a la ciudad, el Puente Mayor, atravesando las calles de la antigua judería de la ciudad, se disponen una serie de plazas y calles con abundancia de antiguos templos y edificios nobiliarios civiles. En este entorno se emplazan el Palacio de los Condes de Benavente, en la plaza de la Trinidad, la conventual calle de Santo Domingo de Guzmán y la iglesia de San Agustín, reconvertida hoy en archivo municipal.

    En el lateral opuesto de la plaza, el Palacio Real, residencia de los monarcas españoles desde Carlos I a Isabel II, y también de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de Independencia, ha llegado al presente con numerosas alteraciones estructurales de sus primitivas tracerías, concluidas en 1527. En la fachada, con torres a los extremos, sus dos primeras alturas exhiben una marcada sobriedad de motivos, que dio en llamarse herreriana, y la tercera planta, el ritmo alternante palladiano.

    La calle Cadenas de San Gregorio alberga las cuatro dependencias del Museo Nacional de Escultura: el Colegio de San Gregorio, la Iglesia de San Benito el Viejo, el Palacio de Villena y el Palacio del Conde de Gondomar (Casa del Sol). Junto al Palacio de Villena, en la calle Fray Luis de Granada, se encuentra la casa donde nació y vivió el poeta romántico José Zorrilla, y que acoge la Casa Museo de Zorrilla.

    La esquina con la calle de Las Angustias está ocupada por el Palacio de Pimentel, en el que, por no contar entonces la emperatriz Isabel con residencia propia en Valladolid, nació, en 1527, Felipe II. El edificio, construido en ladrillo, tiene dos notables detalles en piedra: la portada con arco carpanel y la esquina con ventana angular plateresca.

    En las inmediaciones, la iglesia de San Martín destaca por su esbelta torre, realizada en traza románica a principios del siglo XIII. Por su parte, el severo clasicismo impera en la fachada de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, erigida a principios del siglo XVII.

    Frente a este último templo, el Teatro Calderón fue proyectado por Jerónimo de la Gándara con un proyecto de sala a la italiana, e inaugurado en 1864. Detrás del teatro se encuentra el Palacio Arzobispal, que fue propiedad del Juan de Villasante y María de Villarroel, construido a mediados del XVI. En 1857 se convirtió en sede del primer arzobispo vallisoletano, Luis de la Lastra y Cuesta.

    LA PLAZA MAYOR Y ALREDEDORES

    Con origen en el trazo a cordel de las calles con soportales que sucedieron al incendio de 1561, el llamado núcleo histórico de Valladolid se articula a partir de la Plaza Mayor mediante los siete viales que la atraviesan.

    Urbanizada en el siglo XVI, la Plaza Mayor de Valladolid es la primera plaza mayor regular de España, y sirvió de modelo, desde el siglo XVII, para otras muchas en España y Sudamérica: en el siglo XIX, la antigua Plaza del Mercado se convirtió en centro cultural, político, económico y social de la ciudad.

    En 1908 abrió sus puertas la actual Casa Consistorial, un palacio de cuatro torres, planta rectangular y patio interior, de cuyo frontal sobresale una tribuna que soporta el balcón principal. Este edificio es obra de Enrique María Repullés, inspirado en el proyecto de Antonio de Iturralde, pero modificándolo para imitar los modelos de la arquitectura renacentista española.

    Frente a la Casa Consistorial, en el lugar que ocupó hasta el siglo XIX el Convento de San Francisco, donde falleció Cristóbal Colón, se encuentra el Teatro Zorrilla. El teatro fue inaugurado en octubre de 1884, con la obra Traidor, inconfeso y mártir, contando con la presencia del propio autor de la obra José Zorrilla, y del poeta vallisoletano Emilio Ferrari.

    En uno de los laterales de la Casa Consistorial, la Iglesia de Jesús mantiene una fachada de modelo neorrománico de tipo catalán, en ladrillo prensado.

    Atravesando la Plaza de la Rinconada, a espaldas del edificio del Ayuntamiento, en la que se levanta el Palacio de Correos y Telégrafos, se accede a la Iglesia de San Benito el Real, de la orden benedictina, uno de los templos más antiguos de Valladolid. Fue erigido sobre el antiguo Alcázar Real, y está realizado en estilo gótico, aunque la fachada es posterior: fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón a mediados del siglo XVI. En el interior destaca la reja del mismo siglo, que abarca las tres naves de la iglesia. Junto a este se halla el Mercado del Val, que data del siglo XIX.

    Muy cerca, la Iglesia de San Miguel y San Julián, sobre el punto topográfico más alto de la ciudad, fue templo de la Compañía de Jesús en Valladolid, como lo atestiguan la fachada y la estructura interior, conformes al modelo romano. En su interior se pueden contemplar obras de Gregorio Fernández y relieves de Adrián Álvarez y Francisco de Rincón.

    En la misma calle de San Ignacio se conservan algunos de los muchos palacios edificados en esta zona en tiempos de Felipe II, tales como el Palacio del Marqués de Valverde, en cuyo exterior destaca una ventana en ángulo y la decoración de medallones, y el Palacio de Fabio Nelli, obra del clasicismo renacentista de Juan de Lastra y Diego de Praves. Junto a estos palacios, por una pequeña entrada, se accede a la Plaza del Viejo Coso, la primitiva plaza de toros de Valladolid.

    En la Plaza de las Brígidas se encuentra el Convento de las Brígidas, antigua casa Palacio del Licenciado Butrón, convertido ahora en el Archivo General de Castilla y León. La iglesia adosada tiene una fachada de ladrillo de uniones a regla.

    La Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Vera Cruz, en el extremo de la Calle Platerías, fue diseñada por Diego de Praves en 1596. Alberga esculturas procesionales en madera policromada, pertenecientes a la Cofradía de la Vera-Cruz.

    LA CATEDRAL Y SU ENTORNO

    A orillas del hoy desviado ramal meridional del río Esgueva, fue erigida por Pedro Ansúrez la Colegiata de Santa María, destinada a ser la cabeza religiosa de su nuevo y próspero feudo. Durante la primera mitad del siglo XII se celebraron en el templo tres Concilios nacionales, y resultando insuficiente o de poco rango el edificio, se levanta uno nuevo a partir del siglo XIII siguiendo la nueva arquitectura del Císter.

    La inacabada Catedral de Nuestra Señora de la Asunción fue proyectada por Juan de Herrera con una traza de gran monumentalidad, proporción dupla para dos cuadrados iguales con crucero y torres en cuatro esquinas, pero la escasez de rentas del recién creado obispado vallisoletano, la muerte del arquitecto y de Felipe II, principales promotores de la obra, y la falta de recursos y de interés en su término durante los siglos posteriores, dio lugar a que solamente llegara a construirse casi la mitad de lo ideado por Herrera. Adosados a sus muros, perviven los restos románicos y góticos de la Colegiata, del siglo XIII, a la que sustituyó como iglesia mayor de la ciudad. El retablo principal de la Catedral es obra de Juan de Juni.

    En la Plaza de la Universidad se levanta el edificio principal de esta institución. El edificio histórico de la Universidad de Valladolid fue construido en el siglo XVIII según la traza de Fray Pedro de la Visitación; su decoración escultórica es obra de Antonio Tomé e hijos.

    Muy cerca se levanta, desde el siglo XI, la Iglesia de Santa María La Antigua, fundación del conde Pedro Ansúrez, señor de Valladolid, con un esbelto campanario de influencia francesa, conocida como La reina de las torres románicas de Castilla, rematada con un tejado apiramidado y un claustro, ambos de principios del siglo XIII. El resto de la estructura y el interior son de estilo gótico.

    A medio camino entre estos lugares y la Plaza Mayor, se conserva el Pasaje Gutiérrez, galería comercial construida en 1885 al estilo europeo del momento, siguiendo el diseño de Jerónimo Ortiz de Urbina, y que constituye junto al Pasaje de Lodares de Albacete, los únicos ejemplos de este tipo de construcciones en toda España. Cerca del Pasaje, se encuentra la Iglesia de El Salvador, donde, según la tradición, fue bautizado el patrón de Valladolid, San Pedro Regalado.

    El Campo Grande y su perímetro

    Tras atravesar la Acera de Recoletos se llega a la Plaza de Colón, donde hasta el siglo XIX se ubicó el Convento de San José. A unos metros de la plaza se encuentra la Estación de Valladolid-Campo Grande, la principal estación de ferrocarril de la ciudad.

    Rodeando el Campo Grande, en el Paseo de Filipinos, la Iglesia de San Juan de Letrán destaca por su fachada y sus bóvedas cubiertas con yeserías barrocas, ambas del siglo XVIII, obra de Matías Machuca; el cuerpo de la iglesia es de finales del XVII.

    Del siglo XVIII es también el Convento de los Agustinos Filipinos. El edificio, cuya fachada encara con la puerta posterior del Paseo del Príncipe del Campo Grande, fue diseñado por Ventura Rodríguez.

    Siguiendo el recorrido alrededor del parque, encontramos la Academia de Caballería, que data de 1915 y es un edificio historicista rematado por chapiteles similares a los que caracterizaron a los palacios de los Austrias.

    Junto a la Academia de Caballería, la Plaza de Zorrilla es un punto clave en el trazado urbano vallisoletano. Presidida por la Estatua de Zorrilla, obra de Aurelio Carretero, enlaza las principales calles de Valladolid: la anteriormente mencionada Acera de Recoletos, el Paseo de Zorrilla, principal bulevar de la ciudad, la Calle Santiago, que desemboca en la Plaza Mayor y las calles Miguel Íscar, Duque de la Victoria y la Plaza España.

    La herencia colombina

    Cristóbal Colón murió en Valladolid, el 20 de mayo de 1506. El Ayuntamiento decidió en 1968 levantar una edificación en estilo gótico-isabelino que reprodujese una casa palaciega propiedad de Diego Colón, hermano menor del Almirante, ubicada en la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana. Este edificio alberga hoy la Casa Museo de Colón.

    En la misma calle, en la acera opuesta, la Iglesia de la Magdalena, del siglo XVI, luce en su fachada un gran escudo en piedra, blasón de su patrón, el virrey del Perú y obispo, Pedro de la Gasca. En el interior se pueden contemplar el retablo Mayor, el de Santiago, y el sepulcro en alabastro del mencionado obispo, obra de Esteban Jordán. El Palacio de Santa Cruz, primer edificio renacentista de España, erigido a partir de 1486 por el arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia con el patrocinio del cardenal Pedro González de Mendoza, presenta una portada de arco de medio punto y un patio de tres pisos, dos en estilo tardogótico y el tercero de matices barrocos, consecuencia de una reforma del siglo XVIII. En su biblioteca, a la que se accede por una puerta plateresca, se conservan en sus estanterías de madera dorada en dos pisos, valiosos documentos, entre ellos el Beato de Valcabado, del año 970.

    En las cercanías, el Monasterio de las Huelgas Reales, de estilo palladiano, conserva un arco mudéjar del que fuera palacio de la reina de Castilla María de Molina. Y en el Convento de Santa Clara, del siglo XV, contrasta la severidad franciscana del exterior con las yeserías barrocas del XVII.

    El Convento de las Descalzas Reales fue encargado por Felipe III y Margarita de Austria, en el siglo XVII; tiene un torreón de tres alturas, de tipo palacial, con celosías en los balcones. En el interior es posible apreciar el claustro de estilo toscano, y, en la iglesia, el retablo realizado conjuntamente por Juan de Muniátegui, Gregorio Fernández y Santiago Morán.

    El Palacio de los Vivero, construido en el siglo XV, encabeza un complejo de edificios que fue agrandándose a la medida de las necesidades de la administración de justicia. Los Reyes Católicos contrajeron en él matrimonio (1469), y luego decidieron su destino como Real Audiencia y Chancillería.

    Parques y jardines

    El parque más antiguo y más emblemático de la ciudad es el Campo Grande; se trata de un gran jardín romántico, ubicado en pleno centro de Valladolid, ideado en su actual fisonomía por Miguel Íscar, alcalde de Valladolid entre 1877 y 1880. Acoge una gran variedad de árboles que constituyen un verdadero jardín botánico. Habitan diferentes aves y son famosos los pavos reales y, recientemente, las ardillas.

    Sobre el antiguo ramal norte del Esgueva se construyeron, también a finales del siglo XIX, los jardines del Poniente:

    «A la orilla del Esgueva se hizo un soto, luego se fue estrechando el cauce, y se constituyó allí una explanada a que el Ayuntamiento en 10 de abril de 1863 acordó se titulara a Plazuela del Poniente, precisamente por estar a este viento de la ciudad.».Juan Agapito y Revilla

    A lo largo del curso del Pisuerga también abundan las zonas verdes. Comenzando por el norte, el Parque Ribera de Castilla (inaugurado el 20 de marzo de 1988), con una superficie de 12 hectáreas, está poblado de distintas especies de chopos, álamos o tilos. Siguiendo el discurrir del agua, el Parque de las Moreras cuenta con varios paseos, zonas deportivas y una playa fluvial. Junto a él se encuentra la Rosaleda Francisco Sabadell, un pequeño jardín exclusivamente formado por rosas.

    Otras zonas verdes son el Pinar de Antequera, principal recurso natural de la capital vallisoletana; el parque de Las Norias de Santa Victoria, que ocupa las antiguas instalaciones de la fábrica azucarera Santa Victoria, el Jardín Botánico de la Victoria, que cuenta con 30 especies distintas de árboles junto con una muestra de especies autóctonas, el Parque Fuente de la Salud del Barrio Los Pajarillos, el Parque de Canterac y de la Paz en Las Delicias o el Parque del Mediodía en Parquesol.

    • El Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (MM Cistercienses), en el que se pueden admirar varias obras de Goya, un Cristo yacente de Gregorio Fernández, y una importante colección de telas y ropajes realizadas por la comunidad cisterciense desde el año 1767.
    • Museo Anatómico. Fundado 1917 por Salvino Sierra en el pabellón anatómico de la Facultad de Medicina. En él pueden admirarse piezas de anatomía humana naturales y artificiales, esqueletos de cráneos de animales, así como instrumentos y aparatos relacionados con la medicina.
    • Museo de Ciencias Naturales. Cuenta con 5.102 piezas distribuidas por una quincena de salas, conformadas con criterios esencialmente científicos y pedagógicos. Hay colecciones de Ciencias Naturales, Botánica, Zoología y Geología.
    • Museo de Oftalmología Doctor Saracíbar. Se trata de un museo adscrito al Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid. Lleva el nombre de José María Saracíbar, oftalmólogo vallisoletano que donó buena parte del material que hoy se puede contemplar. En el museo, creado en 1995, se encuentran instrumentos, aparatos, libros y tratados de oftalmología de finales del siglo XIX y principios del XX.
    • Museo de la Ciencia: construido sobre las instalaciones de la antigua fábrica de harinas El Palero (sólo queda la fachada) ensambla varios edificios, que son elementos arquitectónicos diseñados por los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa en colaboración con Francisco Romero y Juan José Echevarría.
    • La Casa del Río: situada junto al Museo de la Ciencia es el primer acuario fluvial de España. Recoge la flora y fauna del Pisuerga. Como complemento, la Casa del Río presenta varios audiovisuales sobre la cadena vital o el ciclo del agua, una zona de paneles explicativos y un mirador hacia el Pisuerga.
    • El Museo Fundación Cristóbal Gabarrón, se concibe como un centro destinado a la divulgación de la obra del artista vallisoletano Cristóbal Gabarrón mediante una selección retrospectiva de la historia del arte organizada en diferentes salas que permiten un acercamiento a las culturas.
    •  Museo de la Academia de Caballería. Se crea a partir de 1976 gracias a la iniciativa de varios profesores de la Academia. Se exhiben pinturas, como el cuadro de la Batalla de Treviño, debido al pincel de Víctor Morelli, o el retrato ecuestre de Alfonso XIII, pintado por Román Navarro García. También se pueden contemplar armas blancas y de fuego, pinturas, miniaturas militares, uniformes, monturas, etc.
    • El Museo oriental, en el Convento de los Agustinos Filipinos, obra de Ventura Rodríguez. Iniciado en 1759, se termina en 1930 con la bendición del templo. Recoge una extraordinaria colección de arte chino y filipino desde el siglo II a. C. al XIX. Es una de las más grandes colecciones de arte oriental que pueden ser admiradas en Europa, y sin duda la más completa de España. Esta gran colección de arte se encuentra en esta ciudad debido a dos razones, Valladolid era la sede central de los Agustinos Filipinos de España y la segunda, que al ser la sede central, era donde se formaba a los futuros misioneros y para ello se traían muchos materiales de Oriente.
    • Museo del Monasterio de Santa Isabel. Expone diversas obras de arte, destacando dos lienzos de Diego Valentín Díaz, el de la Inmaculada de Felipe Gil de Mena y pinturas de mediados del siglo XVII.
    • Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso (Universidad de Valladolid). En sus dos salas, ubicadas en el Palacio de Santa Cruz, se puede contemplar el único museo dedicado exclusivamente al arte africano de España. En el Salón de Rectores se pueden contemplar las exposiciones temporales, mientras que en la Sala Renacimiento se exhibe, de forma permanente, parte de su gran colección de terracotas africanas. Casi doscientas piezas hacen un recorrido de más de dos mil años por las diferentes culturas que han utilizado este material en el África subsahariana. Se trata del conjunto más importante, tanto por cantidad como por calidad de los que se exhiben públicamente en Europa.
    • Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa). Está ubicado en la Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz. La colección permanente alberga una muestra de objetos relacionados con la historia de la universidad y con su patrimonio documental: instrumental oftalmológico y anatómico, muestras arqueológicas y religiosas, mobiliario académico, libros de actas, códices, bulas y autorizaciones para la enseñanza de estudios de carácter civil y religioso y una pequeña colección de pintura. Se puede contemplar un códice copia de los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana, conocido como Beato de Valcabado, escrito en año 970. El museo de la Universidad de Valladolid cuenta además con tres salas de exposiciones temporales, destinadas a muestras de jóvenes artistas, colecciones procedentes del intercambio con otras universidades o la exposición de los resultados de trabajos de investigación que llevan a cabo los diversos departamentos e institutos de la Universidad.
    • Museo Taurino: ubicado en las antiguas taquillas de la Plaza de Toros, es un espacio que hace un recorrido a través de la historia de la tauromaquia desde la prehistoria del toreo hasta la actualidad. El museo dispone de diversos elementos multimedia: como gráficos, audiovisuales o fotografías relacionadas con el mundo de la lidia y una colección de trajes y vestidos del mundo taurino.
    • Museo del Dulce Cubero: se trata del primer museo de dulce de azúcar del mundo. Se pueden observar reproducciones en azúcar de los monumentos más importantes de Valladolid (San Juan de Letrán, Palacio de Fabio Nelli, Castillo de Fuensaldaña, Iglesia de la Antigua, la Estación del Norte…) y también una representación del palacio episcopal de Astorga.
     CASAS MUSEO
    • La Casa Museo de Cervantes. Está situada en el inmueble que ocupó el escritor Miguel de Cervantes durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606, la cual coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote en 1605. 
    • La Casa de Zorrilla. Es la casa donde nació el poeta José Zorrilla el 21 de febrero de 1817 y en la que habitó de forma continua toda su primera infancia, y de forma esporádica a lo largo de su vida, como durante su regreso de México en 1866.
    • La Casa Museo de Colón. Está situada en la calle de Colón, y fue erigida en 1968 en recuerdo del almirante Cristóbal Colón y para albergar un museo dedicado a su memoria. Ha sido remodelada y reabierta con contenidos multimedia e interactivos en 2006, con motivo del V Centenario de la muerte del marino en Valladolid.
    • La Fundación Casa de la India en España, constituida en marzo de 2003, inauguró su sede en otoño de 2006, una vez concluidos la rehabilitación y el acondicionamiento de su sede, en clave contemporánea. El edificio es una casa de dos plantas, en ladrillo rojo, cuenta con aulas para programaciones académicas y culturales, salón de actos, biblioteca con sala de lectura y espacio multimedia, sala de exposiciones, oficina de información y un jardín dotado de escenario para la realización de actos en el exterior.La Casa de la India, en unión con los centros homólogos de Londres y Berlín, es una institución cultural creada para favorecer el diálogo entre los pueblos de la India y España, y para promover el desarrollo de sus relaciones en los ámbitos culturales, sociales e institucionales.

    A lo largo del año se celebran numerosos eventos culturales en la ciudad. Cronológicamente, el primer fin de semana después de la festividad de Reyes se celebra la concentración motorista invernal Pingüinos, la más numerosa de Europa, en la que se realizan todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de las dos ruedas.

    Entre finales de abril y principios del mes de mayo se celebra la Feria del Libro de Valladolid. En su cuadragésima edición, la feria congregó a más de 130 autores de todo el mundo (Fernando Savater, Juan Manuel de Prada o Antonio Gamoneda entre otros). Anteriormente se celebra también la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la que participan más de 20 librerías de toda España.

    Durante el mes de mayo se desarrolla la Semana del Renacimiento, con la celebración de un mercado renacentista, con la recreación de sabores, olores y personajes del Valladolid del siglo XVI. Estos días además se teatraliza por las calles La Ruta del Hereje, popularizada tras la obra de Miguel Delibes, mientras que los restaurantes ofrecen menús gastronómicos rescatados del siglo XVI y actualizados por restauradores vallisoletanos. También en mayo se celebra el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC). Los espectáculos son nacionales y extranjeros, concebidos para ser exhibidos en espacios sin butacas.

    En primavera tiene también lugar el afamado e internacionalmente consolidado festival de música Valladolid Latino en el que desde 2006 han intervenido artistas como Alejandro Sanz, Juanes, Paulina Rubio, Julieta Venegas o Marc Anthony.

    En 2007 se ha creado un ciclo denominado Música en la Catedral, aprovechando la adquisición de un órgano electrónico Allen en detrimento del antiguo órgano de la Catedral construido en dos fases (1904 y 1932) por Aquilino Amezua y Leocadio Galdós y que es un valioso instrumento con tres teclados y pedal y 36 juegos, de estilo romántico-sinfónico.

    Se ha celebrado en 2007 la primera edición de la Bienal de Escultura de Valladolid, de escultura contemporánea, que en cierta medida viene a complementar al Museo Nacional de Escultura de la ciudad.

    Por último, se celebran las Fiestas Patronales de San Pedro Regalado, en plena primavera -13 de mayo-, con una corta celebración en la que en la que el acontecimiento taurino, la gastronomía y la música son los principales protagonistas y, luego, la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo que se celebran a principios de septiembre cuyo día central es el 8 de septiembre festividad de la patrona. El programa da paso a diversas actuaciones musicales, teatro, ferias gastronómicas, corridas de toros, citas artesanales, fuegos de artificio o exposiciones entre otras actividades.

    La Feria de Valladolid dispone de un parque ferial integrado por cuatro pabellones cubiertos, auditorio, centro de congresos, salas de conferencias y espacios al aire libre, en el que es posible celebrar cualquier tipo de la actividad ferial. Durante el año se suceden diferentes eventos o salones: La Feria Internacional de Muestras celebrada durante el mes de septiembre, INTUR (Feria de Turismo de Interior), Exporbioenergía (Feria Tecnológica en Bioenergía), AR&PA (Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio), Alimentaria (Salón de Alimentación) o Agraria (de maquinaria agrícola) entre otros. El Centro de Congresos es el escenario idóneo para el desarrollo de diferentes actividades profesionales. Se trata de un conjunto de salas versátiles con aforos que oscilan entre 60 y 240 plazas, un auditorio con capacidad para 600 personas equipado con la tecnología necesaria para atender las demandas de este tipo de reuniones y pabellones en los que tienen cabida hasta 10.000 personas.

    Existen alrededor de una treintena de salas expositivas públicas que, durante todo el año, exhiben en Valladolid las diferentes muestras de creatividad artística tanto de artífices vallisoletanos como de los procedentes de otros puntos, españoles o foráneos, de épocas actuales o anteriores. Destacan la Sede de la Fundación Municipal de Cultura, la Sala Municipal de Las Francesas, la moderna Cúpula del Milenio, la Sala de San Benito dedicada desde 1994 exclusivamente a la fotografía con proyectos internacionales en su gran mayoría, o la Sala de la Pasión, en el acondicionado espacio de la antigua iglesia barroca de la Cofradía de la Pasión, dedicada a la pintura, escultura, dibujo, grabado, video diseño, y otras artes plásticas. También la Sala de exposiciones del Teatro Calderón, dedicada a la presensación de obras de artistas locales a partir de una convocatoria pública anual, además de otras exposiciones en colaboración con instituciones, o los espacios reservados a estas funciones en los diferentes Centros Cívicos de la ciudad.

    CALENDARIO CULTURAL  DE VALLADOLID

    La ciudad destaca por su variado y amplio calendario de actos festivos y culturales.

    CARNAVALES.  Mes de Febrero.

    SEMANA SANTA. Mes de Marzo/Abril,  Declarada de Interés Turístico Internacional.

    FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALLE. 4ª Semana de Mayo.

    CONCURSO REGIONAL DE TAPAS. Mes de Junio.

    FIESTAS DE LA VIRGEN DE SAN LORENZO. Mes de Septiembre. Durante 8 días, Valladolid se convierte en el centro cultural y festivo del país.

    SEMINCI  Mes de Octubre. Semana Internacional de Cine. Considerado uno de los mejores festivales de cine a nivel europeo.

    INTUR. Mes de Noviembre.  Feria de Turismo Interior.

    CONCURSO NACIONAL DE TAPAS. Mes de Noviembre. Durante los 7 días los principales Restaurantes de la ciudad ofrecen tapas especialmente elaboradas por los mejores chefs de España.

    Asistencia Médica

    Las Farmacias están siempre marcadas con una cruz verde exterior, varias, llamadas “de guardia”, están abiertas toda la noche. Es obligatorio que cada una tenga un farmacéutico titulado en el sitio para asesorarle. Si necesita un médico durante las horas de escuela, debe visitar la oficina de dirección para que un profesor para que lo acompañe. Fuera de este horario, se puede visitar cualquier sala de urgenciass de los hospitales de la ciudad. En los dos hospitales centrales (Clínica Universitaria y ambulatoria) hay un servicio de emergencia 24/7. Tendrá que cubrir los gastos que el seguro reembolsará posteriormente. En caso de emergencia puede avisar al teléfono 112.

    Valladolid cuenta con 410 equipamientos sanitarios, entre los que se encuentran tanto ambulatorios, como centros de salud u hospitales, de carácter tanto público como privado.

    Los dos hospitales públicos de Valladolid, ambos dependientes de SACYL (Sanidad de Castilla y León), son el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario Río Hortega.

      Internet

    Se puede disfrutar de acceso a Internet gratis en Valladolid durante todo el día.

    Los puntos donde se puede disfrutar de este servicio de forma gratuita son algunas de las principales plazas y lugares emblemáticos de la ciudad.

       Bibliotecas

      Préstamo de bicicletas

     Valladolid ofrece un sistema gratuito de préstamo de bicicletas promovido por el Ayuntamiento de Valladolid y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, para fomentar su uso como medio de transporte saludable por la ciudad.

     Alimentación

    España cuenta con tres comidas principales al día: desayuno, comida y cena. La comida es por lo general alrededor de 2 y 4 de la tarde y la cena es entre las 9 y 10 pm, si usted vive con una familia o en residencias estudiantiles se le dará un horario.

    En España también se acostumbra a ir de tapas, algo de comer para acompañar a una bebida en un bar, esta comida se llama la tapa o pincho. Son habituales por la mañana antes del almuerzo o por la tarde antes de la cena.  No es raro que un español se salta el almuerzo o la cena, ya que ha llenado comiendo de tapas.

    La cocina española está llena de sabor y variedad. El Norte es una de las zonas más ricas en gastronomía. Los pescados y mariscos preparados en Galicia son exquisitos.   La cocina vasca es famosa internacionalmente por su bacalao, recetas como el pil-pil o la vizcaína, y sus deliciosos anguas que se encuentran entre los más apetitosos manjares españoles. En Asturias, además de la fabada, un tipo delicioso guiso a base de alubias, los quesos regionales y la sidra son imprescindibles. Cataluña es una región de guisos, sus quesos y las salsas regionales son dignos de mención.  Valencia constituye la región de arroz. Los valencianos, con su mundialmente famosa paella, son capaces de preparar un plato exquisito de arroz con carne roja, pollo, verduras o pescado. Andalucía es la región de los alimentos fritos o el gazpacho, que es una sopa vegetal fría.   El centro de España es la región de los alimentos asados con cordero, ternera, cochinillo, cabrito y otras carnes de primera calidad, de lento asado en horno de leña a con un sabor delicado y una textura perfecta. Los jamones y quesos mejores en España los ofrece esta región.

    Los restaurantes se clasifican en cinco categorías representadas por los “tenedores”.   A menudo cierran por un día durante la semana. El menú cuenta con los precios de cada plato y por lo general se puede ver en el exterior, si no es así, puede solicitarlo antes de sentarse a la mesa.   Casi todos los restaurantes tienen un “menú del día” como opción más económica.

     Comunicaciones

    El código internacional de llamadas para España es ‘0034 ‘.  Los números que comienzan con ‘900 ‘son gratuitos, pero cuidado con los números 906 ‘, ya que son muy caros. Las cabinas de teléfono se encuentran en la calle y se pueden utilizar con monedas y tarjetas telefónicas que pueden comprarse en la escuela, estancos o quioscos de prensa . Además de Telefónica, el antiguo monopolio de comunicación españoles, en la actualidad hay una gran cantidad de empresas que ofrecen llamadas internacionales a través de tarjetas telefónicas pre-pagadas.

    Para enviar postales y cartas que usted puede comprar sellos en las oficinas de correos o en los estancos.  Una vez escritas y selladas sólo hay que dejarlas en los buzones amarillos que se encuentran por toda la ciudad, así como en las oficinas de correos.   La oficina principal de correos es: Plaza Rinconada Valladolid. Para obtener más información, visite: www.correos.es

     Consulados

    Puede encontrar una lista de los consulados españoles en su sitio web, visite: http://www.maec.es/es/EYC/Paginas/embajadas-consulados.aspx

      Seguridad en España

    En general, España es un país bastante seguro, como la mayoría de los de Europa central, si bien un visitante temporal es blanco potencial de los ladrones. En las ciudades españolas,algunas calles de los centros históricos son  estrechas y vacías por la noche. Para mayor seguridad, pregunte en la escuela si existen áreas problemáticas. En general, se deben evitar:

    •   Salir solo después de la medianoche.
    •   Dejar su billetera en el bolsillo trasero del pantalón.
    •   La apertura de un mapa en la calle.
    •   Dejar objetos de valor a la vista en el interior de su coche.
    •   Colgar su bolso, mochila o una cámara en la parte posterior de una silla o de no prestarles atención suficiente.

    En el caso de un problema, hay tres fuerzas policiales:

    La Policía Local tiene la responsabilidad de tráfico dentro de las ciudades y los pequeños casos criminales.   Teléfono: 112, Avda. de Burgos nº 11  47009 Valladolid    983 42 61 50   Emergencias 092

    La Policía Nacional es responsable de los asuntos penales en general.   Teléfono: 112. Calle de Felipe II, 11   Valladolid   983 36 61 00   www.policia.es

      La Guardia Civil es la policía en el campo y en la carga de tráfico en las carreteras principales y autopistas. Dirección: Calle del Silio, 7, 47005 Valladolid   Teléfono:983 20 34 45

    Show Comments